Ir al contenido principal

La motivación de la sentencia no debe ser extensa, basta conque no deje dudas sobre las razones del juzgamiento. Debe ser autosuficiente y bastarse por si misma.

MÁXIMA.- La valoración de la prueba constituye una función de los jueces de instancia, correspondiendo únicamente al órgano casacional como filtro de la legalidad ordinaria y constitucional, determinar si la prueba ha sido evacuada respetando los principios procesales  inherentes al juicio oral, en consonancia con el debido proceso previsto en el artículo 49 constitucional.

MÁXIMA.- Con la actividad probatoria se busca demostrar la certeza de algún hecho, y el juez o jueza tiene la facultad de desechar las pruebas que considere que nada aportan a la verificación o no del hecho imputado, explicando las razones por la cuales las desecha, es decir motivando debidamente su fallo.

MÁXIMA.- El vicio de falta de motivación no se verifica con la simple discrepancia de las partes sobre el argumento del órgano jurisdiccional, siendo además necesario que el fundamento de su decisión no resuelva de forma lógica, coherente y razonada lo denunciado en el recurso.

MÁXIMA.- La motivación no amerita ser extensa, sino que sea suficiente y se baste a sí misma, esto es que no deje lugar a dudas en cuanto a las razones del juzgamiento.

EXTRAORDINARIO VOTO SALVADO.

PRIMERO.- En opinión de la Magistrada María Mujica Colmenares, la infracción cometida por la Corte de Apelaciones, al dejar de resolver motivadamente el alegato relacionado con la falta de apreciación de las testimoniales aportadas por la defensa en el debate oral, es de tal relevancia, que  causó indefensión al imputado de autos, vulnerando por ende el derecho al debido proceso, pues era de obligatorio cumplimiento para dicha alzada, verificar si el proceso de análisis, comparación y valoración de pruebas efectuado por el juez de la primera instancia, efectivamente cumplió  con las reglas de apreciación de las pruebas, de allí el motivo de  denunciar en apelación el vicio de falta de motivación.

SEGUNDO.- Está  claro que la Alzada no puede modificar los hechos establecidos por el juez de juicio, ya que su función estriba exclusivamente en verificar si las razones dadas por el juez de la primera instancia a dictar determinada resolución,  se encuentran debidamente motivadas, no obstante, el fallo recurrido en el presente caso, no sólo no explicó fundadamente, en palabras propias y a través de un razonamiento lógico, la supuesta motivación que según el criterio de los sentenciadores de alzada dio el juez de juicio, o cómo a criterio de la alzada fue aplicado debidamente el sistema de la sana crítica para desestimar las declaraciones aportadas por la defensa, sino que además, no observó lo dispuesto en el artículo 449 del Código Orgánico Procesal Penal, que faculta a la Corte de Apelaciones  a revisar la correcta o no aplicación del sistema de valoración de pruebas dada por el a quo, para poder así determinar la certeza jurídica de la responsabilidad penal o no del imputado de autos.

TERCERO.- Ese proceso de revisión y verificación encomendada a las Cortes de Apelaciones, no es más que comprobar que la correcta motivación de las sentencias dictadas por los jueces, contengan el resumen, análisis y comparación de todos los elementos probatorios existentes en autos, con el debido establecimiento de los hechos. Es necesario que tales operaciones consten en el texto de la sentencia, pues sólo así se evidenciará la garantía de la seriedad y justicia de ésta, así como también del acatamiento a las formalidades de ley.

CUARTO.- Por ello, cuando una sentencia adolece o contiene la sola mención o escueta referencia de las pruebas de autos, 1.- sin señalar el contenido de las mismas o el hecho esencial a que se refiere, o 2.- cuando transcriben los elementos que sirven de fundamento a su decisión sin explicación alguna, o 3.- que son decisiones que pretenden adoptar como suyas la motivación de los tribunales inferiores, éstas, las sentencias, no alcanzan a satisfacer las exigencias requeridas de la debida motivación.




Comentarios

Lo más visto

Naturaleza jurídica de los depósitos bancarios en el proceso civil.

Fuente; tomado del Blog del Dr. y gran amigo Francisco Santana Con fundamento en el ordinal 2° del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, el recurrente denuncia la infracción por falta de aplicación del artículo 431 del Código de Procedimiento Civil y, por vía de consecuencia, la infracción por falsa aplicación de los artículos 1363 y 1364 del Código Civil.                    Por vía de fundamentación, el recurrente alega: “…Como puede evidenciarse, la recurrida le dio valor probatorio a unas planillas de depósito, que mi representado no ha intervenido en su formación, sino que supuestamente están firmadas por un supuesto empleado del Banco Mercantil, agencia de la avenida Vargas de la ciudad de Barquisimeto. Esta apreciación de la recurrida, es contraria a lo que establece el artículo 431 del Código de Procedimiento Civil que tiene por objeto aclarar que los documentos privados emanados de terceros (planillas de depósito firmadas por empleado de agencia Bancaria) que

Consideraciones Jurisprudenciales sobre el delito de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego"

En relación al tipo penal de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego", el artículo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones , señala: Artículo 111. POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO “ Quien posea o tenga bajo su dominio , en un lugar determinado, un arma de fuego sin contar con el permiso correspondiente emitido por el órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas, será penado con prisión de cuatro a seis años. Cuando el delito establecido en el presente artículo se cometa con un arma de guerra, la pena de prisión será de seis a diez años ...". De la lectura del dispositivo legal que consagra el delito de POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, se desprende que hay dos acciones y una omisión, de lo cual se podría pensar que se trata de un delito de naturaleza mixta, conformado como delito de comisión al exigir una conducta positiva: posesión o tenencia ; y al mismo tiempo de omisión, al imponer el mand

PRUEBAS. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso.

Pruebas. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso. SSCP N° 232 del 16/06/2016 Temas relacionados:  Exhibición de pruebas no admitidas para debatirse en el juicio oral.  y (Sonido) Exhibición de Pruebas MÁXIMA.- En el debate oral, pueden incorporarse otras pruebas a las presentadas y admitidas por el juez de control en el acto de la audiencia preliminar. Dichas pruebas son: a) las complementarias por cuanto su conocimiento es posterior a la referida audiencia preliminar; b) las ofrecidas por las partes en virtud de la nueva calificación jurídica advertida por el juez de juicio o por la ampliación de la acusación mediante la inclusión de un hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifica la calificación jurídica o la pena del hecho objeto del debate; y, c) las nuevas pruebas surgidas con motivo de hechos o circunstancias nuevos que requieren su esclarecimiento. Comentario del autor: A lo anterior debe agregarse las pruebas conocidas por las parte